Les estrenes

Publicado: enero 9, 2012 en Curiosidades

“Les estrenes” son un regalo, generalmente dinero, que a la Navidad reciben sobre todo los niños de parte de familiares o próximos. Por regla general “les estrenes” se dan el día de Navidad, pero hay costumbre, si no se han podido recoger, alargarse al día 26, segundo día de Nadal o día de Santo Esteve y durante todas las fiestas.

En el País Valenciano también se conoce con la expresión “anar a besar les mans” en referencia a la costumbre antigua de ir los niños a casa de los padrinos de bautizo, abuelos y otros parientes a felicitar la Navidad y a recoger “les estrenes”. En esa visita se tenía costumbre de besar las manos de los parientes para felicitarlos y en señal de agradecimiento.

La tradición parece tener origen en los tiempos en los que los actuales territorios de habla catalana permanecían bajo el poder del Imperio Romano, y la palabra proviene de la diosa sabina Strènia. El origen de “les estrenes” deriva de los regalos que los romanos se hacían. En Cataluña constan desde el siglo XIV. Eran típicas las de los serenos, fanalers, carteros, basureros… Hoy en día serían “estrenes” los lotes de empresa, la paga doble, las paneres, los villancicos o ‘christmas’ y la lotería de Navidad.

                                  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s